martes, 25 de agosto de 2009

Velocímetro: circuito de conversión

Primer post de "Reconstruyendo el velocímetro para el pequeño Spider".

Vamos a construirnos el conversor de pulsos a voltios. Además yo no sé más electrónica que un primer curso estudiado en la carrera, todo teórico por cierto, no sé soldar y no tengo ni idea de construirme una placa para circuitos.... en fin, a ver qué sale.

Buscando por Internet podéis encontrar que el integrado LM2917 (o sea, una pastilla que cuesta 1'5€ y que venden en cualquier tienda de electrónica) sirve para tal fin.

De hecho, en la web del fabricante National Semiconductor (www.national.com), viene la documentación del integrado y cómo montarlo para construir un velócimetro: http://www.national.com/ds/LM/LM2907.pdf

Copio el esquema que nos afecta, para hablar un poco sobre él y los ajustes que le hice (en todo caso, si tenéis alguna duda, podéis comentarme lo que queráis o escribirme directamente)



Notas sobre el esquema:
1.- El circuito aguanta entre 8 y 15 voltios. Así que para probarlo a gusto, yo lo conecto a una pila de 9V.
2.- Para evitar que las toma de tierra se mezclen y creen comportamientos extraños, yo le he puesto un diodo. La verdad es que no tengo mucha idea de si esto vale para algo, pero funciona....
3.- Para enchufarlo a un dispositivo que convierta el giro de la sirga en pulsos y simplificarme la vida, he dejado los conectores a "Variable reluctance.." soldados a un jack (de los de un walkman de los 80, para que todo quede muy tradicional)
4.- La salida de Vout con tierra la he soldado también a otro jack.

En fin, mi adaptación del esquema ha quedado como en esta foto:



Si os fijás, he dejado R1 y C1 sin fijar el valor ¿Por qué? Pues porque a base de ensayo y error he descubierto que haciendo más grande C1 el sistema es más sensible a los pulsos (da más voltios con menos pulsos) pero claro, llega antes al límite y puede que el cuentakilómetros no nos pase de 40 por hora y baile como un loco todo el rato.

En mi caso, como pude medir que, tal y como me construí el conversor de vueltas-a-pulsos, cada vuelta del cable eran dos pulsos, el valor de C1 habría de estar entre 100nF y 300nF y el de R1 en 100KΩ o más. (Por cierto, el método ha sido ensayo-error-estudio-ensayo-error-estudio... no os penséis que hay magia sino horas de esfuerzo.)

Una vez montado en una placa de pruebas (que compráis en una tienda de electrónica), queda como estas fotos:





Así que, nuestro material ha sido:
a.- Un condensador de 1 microFaradio
b.- Una resistencia de 100KΩ
c.- Una resistencia de 10KΩ
d.- Un diodo
e.- Un integrado LM2917
f.- Cables de electrónica
g.- Una placa de pruebas
h.- Un condesador variable de entre 100 nanoFaradios y 300 nanoFaradios
i.- Una pareja de jacks (dos machos y dos hembras)
j.- Un conector para pilas de 9V
k.- Una hora de construcción y pruebas (si todo va bien, si va mal, podéis gastar unas 100 horas como me ha pasado a mí)

Como es MUY IMPORTANTE probar el circuito, os daré algunos trucos:
1.- Comprad el doble o el triple de componentes, por si quemáis algo (no es normal con 9V que os lo carguéis, pero puede pasar)
2.- Comprad un condensador de 1 microFaradio de más, y ponedlo en donde yo he puesto C1 en el esquema.
3.- Al enchufar el circuito, ha de dar entre 0.5V y 1V de salida, eso indica que está todo bien.
4.- Con el condensador de 1µF en donde pone C1, probad a abrir-cerrar el circuito con la mano o con un cablecito al ritmo de vuestro corazón. Debería subir la tensión de salida.... ¡Entonces todo funciona!
5.- Luego, cambiad el condensador de 1µF por el variable y comprobad que sigue ofreciendo entre 0.5V y 1V en reposo. Ahora no os responderá tan fácilmente cuando abráis-cerréis el circuito a mano.

¿Listos para construir el conversor de giro en pulsos?

No hay comentarios: