jueves, 27 de agosto de 2009

Velocímetro: movimiento de la aguja

La última pieza, y la que realmente nos interesa: la aguja del velocímetro con su bonito movimiento a medida que corremos más y más y más.... Que claro, estaba roto. Cuando funcionaba tampoco era una maravilla porque hasta los 80 por hora de marcador bailaba entre 5 y 10 km/h arriba y abajo. Vamos que la fiablidad no es el fuerte.

Manos a la obra. Con la carcasa del velocímetro vacía, intentamos meter el cuerpo del medidor de voltaje del velocímetro del BMW de desguace (15 euros me costó el cuadro entero, que por cierto trae un circuito de cuentarevoluciones del motor gemelo al que trae nuestro Alfa).

¡Asombrosamente cabe!

La foto que pongo no es muy buena (mejor dicho, es pésima) pero os hacéis una idea, que es lo importante.



Montamos la esfera (yo pegué los odómetros total y parcial porque, lo siento, a tanto no llego y entre quedarme sin velocímetro y sin odómetro prefiero lo segundo -les puse en la bonita cifra 2009 que es cuando va nacer mi niño y más feliz que una lombriz- ), adaptamos la aguja con un poco de pegamento y maña, tapamos con el cristal (yo tuve que levantarlo porque tocaba con la aguja) y soldamos a los dos conectores el otro enchufe tipo jack que pusimos en el conversor de pulsos en voltios del post anterior.

Estupendo, porque este es un trabajo realmente fácil y de poco tiempo (unas dos o tres horitas) si sabes. Yo no sbía y tardé un mes en dar con la solución.

El resultado, antes de montarlo en el coche, es algo como esta foto:



Podéis ver algo dañada la esfera. Eso es porque lleva muchos quita-y-pon durante todos estos meses. También se me partió la aguja, que tuve que pegar y reforzar con un alfiler. Pero son gajes del oficio, que se pueden resolver con imaginación y buen humor.

Pues nada, a montarlo.

Visualmente no hay más diferencia que unos marcadores de distancia recorrida algo atolondrados. Junto a la columna de dirección, con un velcro, he pegado el circuito. Como se ve en esta foto:



La pila de 9V sigue ahí: no quiero aún enchufarla a la tensión del alternador sin blindar el circuito: me han dicho que los coches dan tensiones muy variables y dañinas para la elctrónica.

Vamos a probar el invento (y a ajustarlo)

No hay comentarios: